4. 2.- Teoría: el Olimpo de las tentaciones

 

Hola nena, soy Zeus,

bienvenida a Destripando la Historia,

con Pascu y Rodri.

Hoy os vamos a hablar de mí.

Zeus es el dios del Olimpo, el primus inter pares. Su nombre viene de una raíz indoeuropea cuyo significado es el de “brillante”. Es el dios del cielo, de los fenómenos celestes y atmosféricos, cuyas funciones están relacionadas con la lluvia, el relámpago y el trueno (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980). Por tanto, tiene relación con muchos aspectos de la vida, siendo el protector del núcleo familiar y del orden social. De él procede tanto soberanía como las leyes (Hard, 2008; Falcón et al., 1980). Los romanos lo asimilaron a la divinidad de Júpiter (Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Zeus.html, consultado el 8/06/2021; Grimal, 1981).

Nace en Creta el dios más sensual,

es el hijo de un titán

que se merienda a sus hijos,

pero su mama le logra ocultar.

Se cría en una cueva

y una cabra le da de mamar.

Tal y como nos cuentan Hesíodo en su Teogonía454-481, y Apolodoro en su Biblioteca mitológica 1.1.4-6, Zeus es hijo de Cronos y Rea y hermano de Hestia, Hera, Deméter, Hades y Poseidón. Rea le anunció a Cronos que uno de sus hijos lo destronaría (igual que él había hecho con su padre, Urano). Por eso, decidió devorar a sus hijos en cuanto estos nacían. A Rea esto no le gustaba, por lo que decidió engañar al titán dándole una piedra envuelta en pañales, en vez de a su hijo, y escondió al pequeño en una cueva situada en el monte Ida, en Creta, según una parte de la tradición, mientras que otra lo sitúa cerca de Licto, donde las ninfas lo cuidaron y los curetes golpeaban sus armas para que Cronos no fuese capaz de escuchar su llanto (https://www.theoi.com/Titan/TitanKronos.html#Cannibal, consultado el 03/05/2021; Call. Jov. vv. 50 y sigs; Apollod. 1.1.4-6; Hard, 2008; Bernabé, 2005; Esteban et Aguirre, 2005; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980). Allí, fue alimentado por la cabra Amaltea. Aunque hay diferentes versiones sobre quién era realmente Amaltea, nos quedamos con que era la cabra que lo alimentó y a la que Zeus le arrancó el cuerno para regalárselo a las ninfas, convirtiéndose así en la cornucopia, un cuerno que concedía a aquel que lo poseyese lo que deseara (https://www.theoi.com/Ther/AixAmaltheia.html, consultado el 03/05/2021; Falcón et al., 1980).

Rubens: Saturno devorando a un hijo, 1636 - 1638

Se entrena con la idea

de a Cronos derrotar.

Zeus

le da a su padre una poción

y a sus hijos vomitó.

Zeus

con sus hermanos le dejó

encerrado en el Tártaro.

La Biblioteca mitológica de Apolodoro, 1.2.6 narra cómo Metis ayudó a Zeus a que su padre, Cronos, vomitara a sus hijos, entregándole un veneno que el dios le dio al titán para que se lo bebiese. Tras el segundo nacimiento de los hijos de Cronos (la primera vez nacieron de Rea, la segunda, de Cronos), los seis hermanos se aliaron con los hijos monstruosos de Gea y Urano: los tres cíclopes, Brontes, Estéropes y Arges, monstruos de un solo ojo que fueron los que le entregaron el rayo a Zeus; y los hecatonquiros, Coto, Briareo y Giges, monstruos de cien manos. Con su ayuda derrotaron a los titanes, quienes también eran hijos de Gea y Urano, dejándolos encerrados en el Tártaro, custodiados por los hecatonquiros  (Hes. Th. 482-735; Apollod. 1.2.1-2; Hard, 2008; Bernabé, 2005; Esteban et Aguirre, 2005; Grimal, 1981; https://www.theoi.com/Titan/Titanes.html#Titanomakhia, consultado el 03/05/2021; Falcón et al., 1980). Este episodio es conocido como la titanomaquia. 

El mundo entero se repartió

con Hades y Poseidón:

él se queda el Olimpo,

donde empieza a ligar sin control.

Después de la titanomaquia, los tres hermanos, Hades, Poseidón y Zeus, se repartieron el mundo: Hades se quedó el inframundo; Poseidón reinó los mares; Zeus fue el soberano de los cielos. En cuanto a la Tierra decidieron que sería dominio de los tres (Apollod. 1.2.2; https://www.theoi.com/Olympios/Zeus.html, consultado el 03/05/2021; Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980).

Lo intenta con su hermana

y ella le rechaza más de una vez,

pero al final la engaña

y se casa con él.

Zeus intentó mantener relaciones sexuales con Hera repetidas veces, pero esta se las denegaba todas y cada una de ellas. Hasta que un día, Zeus, convertido en un pajarito, fingiendo estar afectado por el frío, revoloteó alrededor de la diosa. Ella se compadeció del pequeño animal y lo colocó debajo de su pecho para que pudiese entrar en calor. Acto seguido, el dios le mostró su verdadera forma y la violó (Paus. 2.17.4; Hard, 2008). Hera, después de que Zeus prometiese hacerla su esposa, acabó cediendo (Hard, 2008; Esteban y Aguirre, 2005; Grimal, 1981) y ambos tuvieron tres hijos: Hebe, Ilítia y Ares (Falcón et al., 1980https://www.theoi.com/Olympios/HeraMyths.html#Seduction, consultado el 03/05/2021; Apollod. 1.3.1; Hes. Th. vv. 921-923).

Zeus,

estar casado no es razón

para no ser muy golfo.

Zeus

a muchos hijos engendró

y con ellos también mojó.

Ese águila que va por ti

es Zeus.

Aun así, Zeus no le guardó fidelidad a su esposa y mantuvo relaciones con otras diosas y con mortales, tanto varones como mujeres, de modo que engendró a muchos hijos (Bernabé, 2005; Hes. Th. 939-945; https://www.theoi.com/Olympios/Zeus.html, consultado el 03/05/2021; Falcón et al., 1980). 

El primer mito de infidelidad que aparece mencionado es el de Ganímedes, un joven troyano al que Zeus raptó transformado en águila para llevarlo al Olimpo y que se convirtiera en su amante y en el copero de los dioses (Hard, 2005; Bernabé, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980). Tal y como vemos representado en vasos, esculturas, pinturas, etc., los animales sagrados del dios eran el águila y el toro. Se ve  en este mito cómo se transforma en un águila para raptar a Ganímedes, mientras que para el rapto de Europa eligió el toro. Por otra parte, sus plantas sagradas son la encina, puesto que sus sacerdotes del oráculo de Dodona se inspiraban con el susurro de las hojas de dicho árbol, y el olivo, por eso a los vencedores de los Juegos Olímpicos se los coronaba con las hojas de olivo (https://www.theoi.com/Olympios/Zeus.html, consultado el 03/05/2021).

Gabriel Ferrier - Ganymede, 1874

La lluvia de oro que cae sobre ti

es Zeus.

La siguiente relación de la que hablan Álvaro y Rodrigo es la de Zeus y Dánae, una princesa argiva. Era hija del rey Acrisio quien, preocupado por no tener descendencia a la que dejarle el reino (puesto que su hija, por ser mujer, no podía reinar), consultó al oráculo para saber si Dánae le daría un nieto varón. La respuesta fue afirmativa, pero además el oráculo vaticinó que sería su nieto quien acabase con su vida. Por eso, Acrisio encerró a su hija, según la versión que consultemos, en una cámara subterránea de bronce, custodiada por un guardia; en una cueva; o en una torre (Falcón et al., 1980; Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981). Pero Zeus no se dio por vencido y se le apareció a la princesa convertido en lluvia dorada (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Esteban y Aguirre, 2005; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980). Meses después, Dánae dio a luz a su hijo, fruto de esta relación, el héroe Perseo, quien le cortó la cabeza a Medusa. Acrisio no creyó a su hija cuando esta le dijo que el hijo era de Zeus, por lo que la arrojó al mar junto al niño, dentro de un cofre. Zeus le pidió a Poseidón que calmase los mares y los salvó llevándolos a la isla de Séfiros (Apollod. 2.4.1; Hard, 2008; Falcón et al., 1980; Grimal, 1981; https://www.theoi.com/Olympios/ZeusLoves3.html#Danae, consultado el 03/05/2021).

Tiziano: Dánae recibiendo la lluvia de oro, 1553–1554.

Ese cisne que hay ahí

es Zeus.

En tercer lugar, encontramos la referencia a Leda, esposa del rey espartano Tindáreo. Un día, Leda se encontraba bañándose en el río Eurotas y vio un cisne que huía de un águila. Lo protegió y fue seducida por el cisne, que no era otro que Zeus. Después, Leda también mantuvo relaciones con su esposo Tindáreo. Siguiendo la tradición de Píndaro, de ambos encuentros nacieron cuatro hijos, protagonistas de otros mitos. De su relación con Zeus, nacieron de dos huevos: de uno, Helena de Troya; del otro Cástor y Pólux, aunque también se dice que el primero era hijo de Tindáreo (https://www.theoi.com/Heroine/Leda.html, consultado el 03/05/2021; Falcón et al., 1980), mientras que Clitemnestra también era hija del rey espartano. Cástor y Pólux son dos héroes famosos conocidos como los Dioscuros (Falcón et al., 1980; Hard, 2008; Bernabé, 2005; Esteban et Aguirre, 2005; Grimal, 1981), cuya constelación es Géminis (https://www.theoi.com/Ouranios/Dioskouroi.html, consultado el 03/05/2021). Clitemnestra, por su parte, acabó siendo la esposa de Agamenón, a quien asesinó con ayuda de su amante, Egisto. Después, sus hijos Electra y Orestes fueron autores del crimen de su madre en venganza por lo que le había hecho a su padre (Falcón et al., 1980; Apollod. 3.10.7; Hygin. Fab. 77-80; Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981). De Helena de Troya hablaremos más adelante.

Auguste Clésinger: Léda et le cygne, 1864.

Y tu amiga de siempre,

oh sí,

es Zeus.

Este fragmento de la canción hace referencia al mito de Calisto, una sacerdotisa consagrada a Artemisa que había jurado un voto de castidad. Artemisa era la diosa de la caza que, tras ayudar a su madre a que diera a luz a su hermano gemelo, Apolo, siendo ella una recién nacida, decidió permanecer virgen. Por eso sus sacerdotisas debían cumplir este mismo voto (Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980).

Cabe explicar la etimología del nombre de Calisto, puesto que proviene de Καλλιστώ, relacionado con el adjetivo καλός, “bello”, en grado superlativo κλλιστος “el más bello” (https://www.theoi.com/Heroine/Kallisto.html, consultado el 07/04/2021). Por tanto, podemos hacernos una idea del físico de la muchacha.

Pero Zeus se las ingenió para yacer con ella, convirtiéndose en la diosa a la que Calisto servía, es decir, en Artemisa. Meses después, Artemisa se reunió con sus sacerdotisas para bañarse en el baño y, cuando se desnudaron, vio que Calisto estaba embarazada. Después de ser expulsada del culto, huyó.

En este punto las fuentes se dividen en dos vertientes. La primera dice que Zeus, temeroso de que Hera buscase castigarla, convirtió a la antigua sacerdotisa en oso. La segunda cuenta que fue la propia Hera la que lo hizo como venganza. Lo que está claro es que Calisto acabó metamorfoseada en un oso. Su hijo Arcas, en cambio, siguió siendo humano.

Un día, Arcas se encontraba en el bosque, cazando, cuando de pronto vio a un oso. El animal, que en realidad era Calisto, se acercó a él corriendo para abrazarlo, pero Arcas no sabía que se trataba de su madre, así que le lanzó una flecha. Zeus la convirtió en una estrella, impidiendo así que la que un día fue su amante muriese, por lo que Calisto forma parte de la constelación que hoy en día conocemos como la osa mayor. Y para que madre e hijo estuviesen juntos al fin, hizo lo mismo con él, haciendo que forme parte de la constelación que hoy conocemos como la osa menor (https://www.theoi.com/Heroine/Kallisto.html, consultado el 07/04/2021; Hes. Fr. 163; Apollod. 3.8.2; Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; ; https://www.theoi.com/Heroine/Kallisto.html, consultado el 03/05/2021).

Rubens: Júpiter y Calisto, 1613

Se transformó en su hermano

para con su nieta poder ligar.

Otro de los encuentros sexuales de Zeus fue con Perséfone. Aunque aquí Álvaro y Rodrigo digan que esta era su nieta, en realidad era su hija tras su relación con Deméter (Hard, 2008; https://www.theoi.com/Khthonios/Persephone.html#Family, consultado el 03/05/2021; Esteban et Aguirre, 2005; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980). Según los mitos órficos, se metamorfoseó en una serpiente para conseguir seducirla (Falcón et al., 1980; Grimal, 1981; https://www.theoi.com/Olympios/ZeusLoves.html#Persephone, consultado el 03/05/2021), animal simbólico de Hades (https://www.greekmythology.com/Olympians/Hades/hades.html, consultado el 11/06/2021).

Y con su tía estuvo

nueve días sin parar.

Según Hesíodo, también se acostó con Mnemosine, diosa de la memoria y tía del dios, durante nueve días, engendrando así a las nueve musas (Hard, 2008; Grimal, 1981; https://www.theoi.com/Olympios/ZeusLoves.html#Mnemosyne, consultado el 03/05/2021; Hes. Th. 53-62; Falcón et al., 1980). En el vídeo, vemos a las cinco musas que aparecen en la película Hércules de Disney: Calíope, musa de la poesía épica, quien lidera la película, ya que la épica es el género literario que narra los mitos y leyendas relativos a los héroes; Clío, la musa de la historia, por lo que es la que lleva un pergamino en la mano; Talía, la musa de la comedia, la más bajita de las tres y que tiene durante toda la película un tinte humorístico (e incluso llega a decirle a la voz en off que aparece al principio de la película y de la canción Tan cierto como tú: “Hace que esta historia parezca una tragedia griega”); Terpsícore, la musa del baile, por lo que la vemos caracterizada con ropa que parece la más idónea para moverse; y Melpómene, la musa de la tragedia, a quien vemos caracterizada llevando en la mano las máscaras que se utilizaban en la tragedia (https://elregidordecine.com/hercules-curiosidades-datos-disney/, consultado el 07/04/2021; Hard, 2008). Pero en la escena del vídeo de Zeus, se han añadido las cuatro musas que faltan, dos de ellas caracterizadas siguiendo la estética de la película de Disney, mientras que las otras dos están basadas en dos de sus personajes, Caperucita roja y Anastasia: Erato, musa de la poesía lírica-amorosa; Euterpe, musa de la música; Polimnia, musa de los cantos sagrados y de la poesía sacra; y Urania, diosa de la astronomía, de la poesía didáctica y de las ciencias exactas (Hes. Th. 75-80; Apollod. 1.2.7; Hard, 2008; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/ZeusLoves.html#Mnemosyne, consultado el 03/05/2021;).

Zeus,

aunque tu madre lo oculto,

era aquel fontanero.

Zeus

hoy puede que esté en tu salón

suplantando a tu perro.

Zeus.

Árbol genealógico de los amantes y los hijos de Zeus:

Mapa Mental creado con GoConqr por Sara Vidal Garrigues

5.- Volando al paraíso Hades

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