7. 2.- Teoría: La terreta de Deméter

Hola, veganos y comehierbas,

bienvenidos a Destripando la Historia,

 con Pascu y Rodri.

Hoy os traemos a la diosa de la agricultura, Deméter.

Deméter es la diosa de la tierra (Grimal, 1981; Esteban et Aguirre, 2005; Bérchez, 2012; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Demeter.html, consultado el 04/05/2021). Su etimología parece proceder de *Damater, un nombre compuesto por *da, antiguo nombre para la tierra, y mater, “madre” (Bernabé, 2005; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Demeter.html, consultado el 04/05/2021), por tanto, algunos la han relacionado de forma errónea con la antigua diosa Madre Tierra (Hard, 2008). Sin embargo, hay múltiples hipótesis sobre el origen de su nombre que la relacionan siempre con la tierra, el trigo e incluso las antorchas que enciende cuando sale a buscar a su hija Perséfone (Falcón et al., 1980). Los romanos la asimilaron a la divinidad Ceres (https://www.theoi.com/Olympios/Demeter.html, consultado el 04/05/2021).

Su papá se la comió,

su hermanito la salvó.

Lucha contra fieros titanes, a todos derrotó.

Se reparten toda la Tierra, pero con ella no.

Una vez más, vemos el mito de cómo el titán Cronos devoró a sus hijos y cómo, después, Zeus los salvó y se enfrentó a él junto a sus hermanos, encerrando así a los titanes en el Tártaro. Después, los tres hermanos varones se repartieron la Tierra, sin contar con sus hermanas.

Diosa de la cosecha y el pan,

Deméter.

En este fragmento de la canción, encontramos por metonimia las principales funciones de Deméter, puesto que es la diosa de la tierra cultivada y del trigo (Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Demeter.html, consultado el 04/05/2021). Sus atributos son la espiga, la adormidera y el narciso (Falcón et al., 1980).

Sus misterios no te piensa contar,

Deméter.

Los Misterios de Eleusis eran un culto prehelénico, considerado dentro de los rituales de fertilidad, dedicado a dos diosas: Deméter y Perséfone, asociadas a la fertilidad de la tierra y a la agricultura. A pesar de que nada tenían que ver con la religión estatal, no la excluían, sino que la complementaban, por lo que los iniciados no dejaban de lado sus “obligaciones” rituales de la religión oficial. Además, Atenas administró y patrocinó dichos cultos (Falcón et al., 1980; Rubio et Pérez, 2002).

Fueron a una boda,

se enamora de su sobrino Yasión.

A Zeus no le mola

y le lanza un rayo destructor.

Zeus entregó a Harmonía como esposa a Cadmo y todos los dioses asistieron a la boda (https://www.theoi.com/Pontios/NereisThetis2.html, consultado el 04/05/2021; Falcón et al., 1980; Hard, 2008; Grimal, 1981). Yasión, según las fuentes, es hijo de Zeus y de Electra y tuvo una relación amorosa con Deméter (Falcón et al., 1980; Hard, 2008; Grimal, 1981; Hes. Fr. 177; Apollod. 3.12.1), si bien esta no es siempre recíproca (Hard, 2008; Grimal, 1981). Siguiendo las versiones que afirman que la relación amorosa entre ambos existió, tuvieron un hijo, Pluto (Hes. Th. 969-974; Falcón et al., 1980; Hard, 2008; Grimal, 1981). Zeus, quien no aprobaba esta relación, lo fulminó con su rayo (Apollod. 3.12.1; Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; Hom. Od. 5.125).

Se acuesta con ella y luego la preña,

a una hermosa niña parió

la pobre Deméter.

“¡Mi Perséfone!”

Pero Zeus la regaló:

“¿Buscas esposa? Quédate a mi hija”

“¿En serio?”

“¡Claro!”

Hades fue y la secuestró.

Fue a buscarla por todas partes,

pero no la encontró.

“Vi a tu hermano, se la llevaba,

Zeus lo consintió”.

Enfadada, abandona su hogar,

Deméter,

y la tierra se empieza a secar,

Deméter.

Perséfone es hija de Zeus y Deméter (Grimal, 1981; Hard, 2008; Esteban et Aguirre, 2005; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Khthonios/Persephone.htmlconsultado el 04/05/2021; Hes. Th. 912-913). Como ya vimos en el vídeo de Hades y como nos cuenta el Himno homérico a Deméter, el dios la raptó mientras ella recogía flores, ya que Zeus se la había ofrecido a su hermano (Bernabé, 2005; Grimal, 1981: Esteban et Aguirre, 2005; Falcón et al., 1980; H. Cer. 1-94; Apollod. 1.5.1; Hes. Th. 913-914). Deméter salió en su búsqueda con antorchas y recorrió el mundo, en ayunas, hasta que se encontró con Hécate y, más tarde, con Helios, los únicos que habían escuchado los gritos de su hija. El dios del sol le reveló a Deméter lo ocurrido, incluyendo la participación de Zeus en todo esto. Ella se enfadó tanto que abandonó el Olimpo y se escondió entre los mortales disfrazada de anciana (Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; H. Cer. 1-94; Apollod. 1.5.1). Esto hizo que la tierra fértil se secase (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981; Esteban et Aguirre, 2005; Falcón et al., 1980; H. Cer. 1-94; Apollod. 1.5.1).

Niccolò dell'Abbate: Ratto di Proserpina, 1560

Se pone al servicio

de un famoso rey que la aceptó.

Cuida de sus hijos,

se encariña mucho de los dos:

a uno le hornea en la chimenea

para convertirle en un dios

la pobre Deméter.

“¿Qué hace usted con mi hijo?”

Tras vagar durante un tiempo, llegó a Eleusis, donde acabó cuidando de Demofonte, el hijo de Metanira (Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; Apollod. 1.5.1; H. Cer. 94-304), esposa de Céleo, rey de Eleusis (Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; H. Cer. 94-304). A pesar de que Metanira le ofreció vino a la anciana, ella pidió kykeon, una bebida hecha a base de harina de cebada y menta-poleo (Hard, 2008; Grimal, 1981; Esteban et Aguirre, 2005; H. Cer. 94-304). Deméter quiso agradecerles la hospitalidad intentando convertir a su hijo en inmortal frotándolo con ambrosía cada día y sumergiéndolo en el fuego cada noche para que toda su parte mortal se consumiese por las llamas, pero, cuando Metanira la descubrió, esta gritó. Entonces Deméter se mostró con su forma y exigió que se instauren una serie de rituales en la ciudad en su honor, además de que se construyese un templo dedicado a ella (Hard, 2008; Grimal, 1981; Esteban et Aguirre, 2005; Falcón et al., 1980; Apollod. 1.5.1; H. Cer. 94-304).

Uh, ¿qué pasa aquí? (La gente se muere).

Deméter, regresa a mí (La gente se muere),

que alguien la haga salir (la gente se muere),

no sé qué hacer sin ti (la gente se muere).

La ausencia de Deméter había provocado que la tierra se volviese infértil y que fuese asolada por el hambre, hasta que los dioses, preocupados, fueron en busca de la diosa para pedirle que volviese, pero ella dijo que solo accedería a hacerlo si era Zeus quien se lo pedía. Y eso hizo el soberano de los cielos (Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; H. Cer. 305-339). 

“Suelta a mi pequeña,

déjala volver y se acabó”.

Hades la libera

con una ligera condición:

“Ella, cada invierno, volverá a mi reino”.

Y su madre al fin se calmó.

Pero ella los avisó de que, si su hija no volvía, tampoco lo haría ella. Hades la dejó libre, pero puso una condición, como ya vimos en su mito: si durante el trayecto de regreso a la tierra, la muchacha comía algo, se quedaría parte del año con su madre, pero la otra parte regresaría a su lado. Y eso sucedió. Perséfone comió las semillas de granada que Hades le había dado y, por tanto, se debería cumplir la voluntad del dios, haciendo que, durante esa parte del año, las plantas no creciesen (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981; Apollod. 1.5.3; H. Cer. 340-469). Pero el momento del año en el que esto sucedía es un debate:

a)      Unos creen que la desaparición de Perséfone coincidía con el invierno, mientras que su regreso lo hacía con la primavera y el florecimiento de las flores, los cultivos, etc. Por tanto, este mito explicaría el cambio de las estaciones.

b)      Otros consideran lo contrario por dos motivos:

a.       El rapto se produce en primavera.

b.    Los rituales consagrados a las diosas se realizaban en el mes Boedromión, que coincide con octubre (Bernabé, 1978).

Por tanto, el mito no explicaría el cambio de estación, sino el cultivo: el tiempo en el que Perséfone vuelve con su madre (octubre-invierno) es cuando el grano está cultivándose y la tierra es fértil, mientras que el tiempo en el que está en el Hades (primavera-verano) coincidiría con el momento de recolectar y la tierra deja de ser fértil (Falcón et al., 1980; Bernabé, 1978).

Sea como sea, aceptemos una explicación u otra, lo que está claro es que este mito está relacionado con la agricultura y las estaciones, cosa que concuerda con el ámbito de actuación de estas diosas: la agricultura.

Le dejó su carro

a uno de los niños que cuidó,

lo llenó de grano

y le enseña a ser agricultor.

Deméter restauró la fertilidad en la tierra y le dio el don de la agricultura a Triptólemo (Bernabé, 2005; Grimal, 1981; Esteban et Aguirre, 2005; Falcón et al., 1980), hermano de Demofonte. Además, le entregó un carro tirado por dragones alados para que fuese sembrando el trigo (Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; Apollod. 1.5.2; Ov. Met. 642-656).

Y con mucho empeño

enseña sus misterios

y, por toda Grecia, montó

fiestas a Deméter.

También antes de marcharse a su hogar, difundió sus rituales, que acabaron instaurándose en toda Grecia, conocidos como los Misterios de Eleusis, dedicados a Deméter y Perséfone. Son rituales relacionados con el ciclo de la cosecha y los ciclos estacionales (Falcón et al., 1980; Bernabé, 2008; H. Cer. 470-495; Ov. Met. 642-656).

Los Grandes Misterios se celebraban en octubre. Primero, encontramos unos rituales que podríamos llamar de introducción, en los que se realizaba una procesión el día 13 desde Eleusis hasta Atenas, donde se llevaban imágenes y el hierofante, el sacerdote, excluía a los iniciados que no podían hacer el ritual. El día 14 se llevaban los objetos sagrados al Eleusino y el 15 comenzaban los Misterios propiamente dichos con el agymós (reunión). Los iniciados iban al pórtico Stoa Poikile de Atenas y, tras una proclama, se sacrificaba a las víctimas. El 16 se realizaba una purificación en el mar, cada uno con su lechón, y el 17 se hacía una procesión nocturna. El 18 se descansaba.

El 19 se hacía una procesión hacia Eleusis después de una serie de rituales y el 20 se iniciaba un camino de más de 22 km que representaba el sufrimiento de Deméter mientras buscaba a su hija. Al cruzar un puente situado sobre el río Cefiso, el pueblo de Eleusis se colocaba junto a él y se hacía un intercambio de canciones satíricas e insultantes. Además, llevaban máscaras y por eso se ha querido ver los inicios del teatro griego en este ritual.

Finalmente, el 21, cuando se encontraban ya en la ciudad, después de realizar danzas, canto, ayuno y sacrificios se producían los rituales secretos, por lo que es la parte de la que menos información tenemos. Por la noche, los iniciados entraban en el santuario con antorchas, haciendo alusión a la que llevaba Deméter mientras buscaba a su hija y se pronunciaban algunas fórmulas rituales.

Hay quienes no solo han visto el mito como agrícola, sino también como un paso de la virginidad a la madurez, puesto que Perséfone cambia su estatus: de doncella pasa a mujer y esposa, mientras que cuando está con su madre “no es fértil”. Aún más, al casarse con el dios del inframundo, el ciclo se completa: juventud/virginidad, madurez, muerte. Por tanto, vemos que este mito está basado en una serie de contraposiciones: vida/muerte; luz/oscuridad; fertilidad/infertilidad; cielo/tierra/infierno (Bernabé, 2008).

8.- Sweet Home Hestia

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