7. 1.- Actividades: La terreta de Deméter

50.- Visiona el vídeo y completa los huecos con las palabras que faltan en el texto de la canción.

Hola, veganos y comehierbas,

bienvenidos a Destripando la Historia,

con Pascu y Rodri.

Hoy os traemos a la diosa de la agricultura, ______.

Su papá se la ______,

su hermanito la ______.

Lucha contra fieros ______, a todos derrotó.

Se reparten toda la ______, pero con ella no.

Diosa de la _____ y el _____,

Deméter.

Sus ______ no te piensa contar,

Deméter.

Fueron a una _____,

se enamora de su sobrino _____.

A ______ no le mola

y le lanza un _____ destructor.

Se ______ con ella y luego la ______,

a una hermosa _____ _____

la pobre Deméter.

“¡Mi ______!”

Pero ______ la regaló:

“¿Buscas _____? Quédate a mi ____”

“¿En serio?”

“¡Claro!”

______ fue y la _______.

Fue a _____ por todas partes,

pero no la ______.

“Vi a tu _____, se la _____,

______ lo consintió”.

______, abandona su ______,

Deméter,

y la ______ se empieza a ______,

Deméter.

Se pone al servicio

de un famoso _____ que la aceptó.

Cuida de sus ______,

se ____________ mucho de los dos:

a uno le _______ en la chimenea

para convertirle en un _____

la pobre Deméter.

“¿Qué hace usted con mi _____?”

Uh, ¿qué pasa aquí? (La gente se ____).

Deméter, _____ a mí (La gente se ____),

que alguien la haga ______ (la gente se ________),

no sé qué hacer sin __ (la gente se ____).

“Suelta a mi _______,

déjala ______ y se acabó”.

_____ la libera

con una ligera _______:

“Ella, cada ______, volverá a mi _____”

y su madre al fin se _______.

Le dejó su _______

a uno de los ______ que cuidó,

lo llenó de ______

y le enseña a ser ______.

Y con mucho empeño

enseña sus _______

y, por toda ______, montó

______ a Deméter.

51.- Hoy os traemos a la diosa de la agricultura, Deméter. ¿Quién es Deméter? Como ya hemos visto en Poseidón, *da puede ser el antiguo nombre para la tierra. Mater significa “madre”. Por tanto, ¿qué crees que significa el nombre de Deméter? ¿A qué divinidad la asociaron los romanos?

52.- Su papá se la comió, / su hermanito la salvó. / Lucha contra fieros titanes, a todos derrotó. / Se reparten toda la tierra, pero con ella no. ¿Quién era el padre de Deméter? ¿Por qué crees que Zeus, Hades y Poseidón no contaron con sus hermanas para repartirse la tierra?

53.- Diosa de la cosecha y el pan, / Deméter. Si Deméter es la diosa de la tierra cultivada y del trigo, explica este verso.

54.- Sus misterios no te piensa contar, / Deméter. Completa el siguiente laberinto para saber de qué misterios habla la canción.

55.- Fueron a una boda, / se enamora de su sobrino Yasión. / A Zeus no le mola / y le lanza un rayo destructor. Según esto, ¿cuál de las siguientes versiones es la que vemos en la canción de Pascu y Rodri?

a)    Zeus entregó a Harmonía como esposa a Cadmo y todos los dioses asistieron a la boda. Yasión, según las fuentes, era hijo de Zeus y de Electra y se enamoró de Deméter, aunque esta relación no fue recíproca.

b)    Zeus entregó a Harmonía como esposa a Cadmo y todos los dioses asistieron a la boda. Yasión, según las fuentes, era hijo de Zeus y de Electra y mantuvo una relación amorosa con Deméter. Tuvieron un hijo, Pluto. Zeus, quien no aprobaba esta relación, lo fulminó con su rayo.

56.- Se acuesta con ella y luego la preña, / a una hermosa niña parió / la pobre Deméter. / “¡Mi Perséfone!” / Pero Zeus la regaló: / “¿Buscas esposa? Quédate a mi hija” / “¿En serio?” / “¡Claro!” / Hades fue y la secuestró. / Fue a buscarla por todas partes, / pero no la encontró. / “Vi a tu hermano, se la llevaba, / Zeus lo consintió”. / Enfadada, abandona su hogar, / Deméter, / y la tierra se empieza a secar, / Deméter. Ahora ya podéis completar el mito del rapto de Perséfone con ayuda de estos versos, de lo que vimos en el tema de Hades y en el de Poseidón. Haz un resumen de lo que ocurre con toda esta información.

57.- Se pone al servicio / de un famoso rey que la aceptó. / Cuida de sus hijos, / se encariña mucho de los dos: / a uno le hornea en la chimenea / para convertirle en un dios / la pobre Deméter. / “¿Qué hace usted con mi hijo?”. Según esto, corrige los tres errores que encontramos en el siguiente texto:

Tras vagar durante un tiempo, Deméter llegó a Eleusis, donde acabó cuidando de Demofonte, el hermano de Metanira, esposa de Céleo, rey de Eleusis. A pesar de que Metanira le ofreció vino a la anciana, ella pidió kykeon, bebida a base de harina de cebada y menta-poleo. Deméter quiso agradecerles la hospitalidad intentando convertir a su hijo en serpiente frotándolo con ambrosía cada día y sumergiéndolo en el fuego cada noche para que toda su parte mortal se consumiese por las llamas. Cuando Metanira la descubrió, se alegró. Entonces Deméter se mostró con su forma real y exigió que se instauren una serie de rituales en la ciudad en su honor, además de que se construyese un templo dedicado a ella.

58.- Uh, ¿qué pasa aquí? (La gente se muere). / Deméter, regresa a mí (La gente se muere), / que alguien la haga salir (la gente se muere), / no sé qué hacer sin ti (la gente se muere). ¿Qué crees que significan estos versos? Recuerda: Deméter es la diosa de la cosecha, de la tierra fértil y del trigo y se ha marchado del Olimpo, vagando por la tierra, y es acogida en casa de un rey.

59.- “Suelta a mi pequeña, / déjala volver y se acabó”. / Hades la libera / con una ligera condición: / “Ella, cada invierno, volverá a mi reino”. / Y su madre al fin se calmó. ¿Recuerdas por qué Perséfone tuvo que volver al Hades? ¿Sabes que existen dos teorías sobre en qué época del año vuelve Perséfone con su madre? Léelas y haz un mapa conceptual sobre ambas teorías.

Unos creen que la desaparición de Perséfone coincidía con el invierno, mientras que su regreso lo hacía con la primavera y el florecimiento de las flores, los cultivos, etc. Por tanto, este mito explicaría el cambio de las estaciones.

Otros consideran lo contrario por varios motivos. El rapto se produce en primavera y los rituales consagrados a las diosas se realizaban en el mes Boedromión, que coincide con octubre. Por tanto, el mito no explicaría el cambio de estación, sino el cultivo: el tiempo en el que Perséfone vuelve con su madre (octubre-invierno) es cuando el grano está cultivándose y la tierra es fértil, mientras que el tiempo en el que está en el Hades (primavera-verano) coincidiría con el momento de recolectar y la tierra deja de ser fértil.

Sea como sea, aceptemos una explicación u otra, lo que está claro es que este mito está relacionado con la agricultura y las estaciones, cosa que concuerda con el ámbito de actuación de estas diosas: la agricultura.

60.- Le dejó su carro / a uno de los niños que cuidó, / lo llenó de grano / y le enseña a ser agricultor. En base a esto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

a)   Deméter, a pesar de que su hija volvió con ella, decidió no restaurar la fertilidad de la tierra, pero contrató a gnomos para que lo hiciesen por ella. Además, le entregó a Triptólemo su rayo destructor.

b)  Deméter restauró la fertilidad de la tierra y le dio el don de la agricultura a Sun Wukong, primo de Demofonte. Además, le entregó un carro tirado por gansos, para que fuese sembrando naranjos.

c)  Deméter restauró la fertilidad en la tierra y le dio el don de la agricultura a Triptólemo, hermano de Demofonte. Además, le entregó un carro tirado por dragones alados para que fuese sembrando el trigo.

61.- Y con mucho empeño / enseña sus misterios / y, por toda Grecia, montó / fiestas a Deméter. Ordena los siguientes párrafos:

1)  Finalmente, el 21, cuando se encontraban ya en la ciudad, después de realizar danzas, canto, ayuno y sacrificios se producían los rituales secretos, por lo que es de la parte de la que menos información tenemos. Por la noche, los iniciados entraban en el santuario con antorchas, haciendo alusión a la que llevaba Deméter mientras buscaba a su hija y se pronunciaban fórmulas.

2) También antes de marcharse a su hogar, difundió sus rituales, que acabaron instaurándose en toda Grecia, conocidos como los Misterios de Eleusis, dedicados a Deméter y Perséfone. Son rituales relacionados con el ciclo de la cosecha y los ciclos estacionales.

3)  Hay quienes no solo han visto el mito como agrícola, sino también como un paso de la virginidad a la madurez, puesto que Perséfone cambia su estatus: de doncella pasa a mujer y esposa, mientras está con su madre “no es fértil”. Aún más, al casarse con el dios del inframundo, el ciclo se completa: juventud/virginidad, madurez, muerte. Por tanto, vemos que este mito está basado en una serie de contraposiciones: vida/muerte; luz/oscuridad; fertilidad/infertilidad; Cielo/tierra/infierno (Bernabé, 2008).

4)  El 19 se hacía una procesión hacia Eleusis después de una serie de rituales y el 20 se iniciaba un camino de más de 22 km que representaba el sufrimiento de Deméter mientras buscaba a su hija. Al cruzar un puente situado sobre el río Cefiso, el pueblo de Eleusis se colocaba junto a él y se hacía un intercambio de canciones satíricas e insultantes. Además, llevaban máscaras y por eso se ha querido ver los inicios del teatro griego en este ritual.

5)  Los Grandes Misterios se celebraban en octubre. Primero, encontramos unos rituales que podríamos llamar de introducción, en el que se realizaba una procesión el día 13 de Eleusis a Atenas, donde se llevaban imágenes y el hierofante, el sacerdote, excluía a los iniciados que no podían hacer el ritual. El día 14 se llevaban los objetos sagrados al Eleusino y el 15 comenzaban los Misterios propiamente dichos con el agymós (reunión). Los iniciados iban al pórtico Stoa Poikile de Atenas y, tras una proclama, se sacrificaba a las víctimas. El 16 se realizaba una purificación en el mar con su lechón y el 17 se hacía una procesión nocturna. El 18 se descansaba.

62.- Rellena la siguiente ficha técnica con lo que hemos visto:

Taller romano: Deméter, primer cuarto del siglo III

Nombre:

 

Origen:

 

Familiares:

 

 

Atributos:

 

 

Mitos que aparecen en el vídeo:

 

 

 

 

Otros mitos:

 

 

 

63.- Etimología. Completa la siguiente sopa de letras y busca de dónde provienen las palabras:

7. 2.- Teoría: La terreta de Deméter

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