7. 1.- Actividades: La terreta de Deméter
50.- Visiona el vídeo y completa los huecos con las palabras que
faltan en el texto de la canción.
Hola, veganos y
comehierbas, bienvenidos a
Destripando la Historia, con Pascu y Rodri. Hoy os traemos
a la diosa de la agricultura, ______. Su papá se la ______, su hermanito la
______. Lucha contra
fieros ______, a todos derrotó. Se reparten
toda la ______, pero con ella no. Diosa de la
_____ y el _____, Deméter. Sus ______ no
te piensa contar, Deméter. Fueron a una
_____, se enamora de
su sobrino _____. A ______ no le
mola y le lanza un
_____ destructor. Se ______ con
ella y luego la ______, a una hermosa
_____ _____ la pobre
Deméter. “¡Mi ______!” Pero ______ la
regaló: “¿Buscas _____?
Quédate a mi ____” “¿En serio?” “¡Claro!” ______ fue y la
_______. Fue a _____ por
todas partes, pero no la
______. “Vi a tu _____,
se la _____, ______ lo consintió”. |
______, abandona su ______, Deméter, y la ______ se
empieza a ______, Deméter. Se pone al
servicio de un famoso
_____ que la aceptó. Cuida de sus
______, se ____________ mucho
de los dos: a uno le _______
en la chimenea para
convertirle en un _____ la pobre
Deméter. “¿Qué hace
usted con mi _____?” Uh, ¿qué pasa
aquí? (La gente se ____). Deméter, _____ a
mí (La gente se ____), que alguien la
haga ______ (la gente se ________), no sé qué hacer
sin __ (la gente se ____). “Suelta a mi
_______, déjala ______ y
se acabó”. _____ la libera con una ligera
_______: “Ella, cada
______, volverá a mi _____” y su madre al
fin se _______. Le dejó su
_______ a uno de los
______ que cuidó, lo llenó de ______ y le enseña a
ser ______. Y con mucho
empeño enseña sus
_______ y, por toda
______, montó ______ a
Deméter. |
51.- Hoy
os traemos a la diosa de la agricultura, Deméter. ¿Quién es Deméter? Como
ya hemos visto en Poseidón, *da puede ser el antiguo nombre para la tierra. Mater
significa “madre”. Por tanto, ¿qué crees que significa el nombre de Deméter? ¿A
qué divinidad la asociaron los romanos?
52.- Su papá se la comió, / su hermanito la salvó. / Lucha
contra fieros titanes, a todos derrotó. / Se reparten toda la tierra, pero con
ella no. ¿Quién era el padre de Deméter? ¿Por qué crees que Zeus, Hades y
Poseidón no contaron con sus hermanas para repartirse la tierra?
53.- Diosa de la cosecha y el pan, / Deméter. Si
Deméter es la diosa de la tierra cultivada y del trigo, explica este verso.
54.- Sus misterios no te piensa contar, / Deméter.
Completa el siguiente laberinto para saber de qué misterios habla la canción.
55.- Fueron a una boda, / se enamora de su sobrino
Yasión. / A Zeus no le mola / y le lanza un rayo destructor. Según esto, ¿cuál
de las siguientes versiones es la que vemos en la canción de Pascu y Rodri?
a) Zeus
entregó a Harmonía como esposa a Cadmo y todos los dioses asistieron a la boda.
Yasión, según las fuentes, era hijo de Zeus y de Electra y se enamoró de
Deméter, aunque esta relación no fue recíproca.
b) Zeus
entregó a Harmonía como esposa a Cadmo y todos los dioses asistieron a la boda.
Yasión, según las fuentes, era hijo de Zeus y de Electra y mantuvo una relación
amorosa con Deméter. Tuvieron un hijo, Pluto. Zeus, quien no aprobaba esta
relación, lo fulminó con su rayo.
56.- Se acuesta con ella y luego la preña, / a una
hermosa niña parió / la pobre Deméter. / “¡Mi Perséfone!” / Pero Zeus la regaló:
/ “¿Buscas esposa? Quédate a mi hija” / “¿En serio?” / “¡Claro!” / Hades fue y
la secuestró. / Fue a buscarla por todas partes, / pero no la encontró. / “Vi a
tu hermano, se la llevaba, / Zeus lo consintió”. / Enfadada, abandona su hogar,
/ Deméter, / y la tierra se empieza a secar, / Deméter. Ahora ya podéis
completar el mito del rapto de Perséfone con ayuda de estos versos, de lo que
vimos en el tema de Hades y en el de Poseidón. Haz un resumen de lo que ocurre
con toda esta información.
57.- Se pone al servicio / de un famoso rey que la aceptó. / Cuida de sus hijos, / se encariña mucho de los dos: / a uno le hornea en la chimenea / para convertirle en un dios / la pobre Deméter. / “¿Qué hace usted con mi hijo?”. Según esto, corrige los tres errores que encontramos en el siguiente texto:
Tras vagar durante un tiempo, Deméter llegó a Eleusis, donde acabó cuidando de Demofonte, el hermano de Metanira, esposa de Céleo, rey de Eleusis. A pesar de que Metanira le ofreció vino a la anciana, ella pidió kykeon, bebida a base de harina de cebada y menta-poleo. Deméter quiso agradecerles la hospitalidad intentando convertir a su hijo en serpiente frotándolo con ambrosía cada día y sumergiéndolo en el fuego cada noche para que toda su parte mortal se consumiese por las llamas. Cuando Metanira la descubrió, se alegró. Entonces Deméter se mostró con su forma real y exigió que se instauren una serie de rituales en la ciudad en su honor, además de que se construyese un templo dedicado a ella.
58.- Uh, ¿qué pasa aquí? (La gente se muere). / Deméter,
regresa a mí (La gente se muere), / que alguien la haga salir (la gente se
muere), / no sé qué hacer sin ti (la gente se muere). ¿Qué crees que
significan estos versos? Recuerda: Deméter es la diosa de la cosecha, de la
tierra fértil y del trigo y se ha marchado del Olimpo, vagando por la tierra, y es acogida en casa de un rey.
59.- “Suelta a mi pequeña, / déjala volver y se acabó”.
/ Hades la libera / con una ligera condición: / “Ella, cada invierno, volverá a
mi reino”. / Y su madre al fin se calmó. ¿Recuerdas por qué Perséfone tuvo que volver al Hades? ¿Sabes que existen dos teorías sobre en qué época del año
vuelve Perséfone con su madre? Léelas y haz un mapa conceptual sobre ambas
teorías.
Unos creen que la
desaparición de Perséfone coincidía con el invierno, mientras que su regreso lo
hacía con la primavera y el florecimiento de las flores, los cultivos, etc. Por
tanto, este mito explicaría el cambio de las estaciones.
Otros consideran lo contrario
por varios motivos. El rapto se produce en primavera y los rituales consagrados
a las diosas se realizaban en el mes Boedromión, que coincide con octubre. Por tanto,
el mito no explicaría el cambio de estación, sino el cultivo: el tiempo en el
que Perséfone vuelve con su madre (octubre-invierno) es cuando el grano está
cultivándose y la tierra es fértil, mientras que el tiempo en el que está en el
Hades (primavera-verano) coincidiría con el momento de recolectar y la tierra
deja de ser fértil.
Sea como sea, aceptemos una
explicación u otra, lo que está claro es que este mito está relacionado con la
agricultura y las estaciones, cosa que concuerda con el ámbito de actuación de
estas diosas: la agricultura.
60.- Le dejó su carro / a uno de los niños que cuidó, / lo
llenó de grano / y le enseña a ser agricultor. En base a esto, ¿cuál de las
siguientes afirmaciones es verdadera?
a) Deméter,
a pesar de que su hija volvió con ella, decidió no restaurar la fertilidad de la
tierra, pero contrató a gnomos para que lo hiciesen por ella. Además, le entregó a
Triptólemo su rayo destructor.
b) Deméter
restauró la fertilidad de la tierra y le dio el don de la agricultura a Sun
Wukong, primo de Demofonte. Además, le entregó un carro tirado por gansos, para que fuese sembrando naranjos.
c) Deméter restauró la fertilidad en la tierra y le dio el don de la agricultura a Triptólemo, hermano de Demofonte. Además, le entregó un carro tirado por dragones alados para que fuese sembrando el trigo.
61.- Y con mucho empeño / enseña sus misterios / y, por
toda Grecia, montó / fiestas a Deméter. Ordena los siguientes párrafos:
1) Finalmente, el 21, cuando se encontraban ya en la ciudad, después de realizar danzas, canto, ayuno y sacrificios se producían los rituales secretos, por lo que es de la parte de la que menos información tenemos. Por la noche, los iniciados entraban en el santuario con antorchas, haciendo alusión a la que llevaba Deméter mientras buscaba a su hija y se pronunciaban fórmulas.
2) También antes de marcharse a su hogar, difundió sus rituales, que acabaron instaurándose en toda Grecia, conocidos como los Misterios de Eleusis, dedicados a Deméter y Perséfone. Son rituales relacionados con el ciclo de la cosecha y los ciclos estacionales.
3) Hay quienes no solo han visto el mito como agrícola, sino también como un paso de la virginidad a la madurez, puesto que Perséfone cambia su estatus: de doncella pasa a mujer y esposa, mientras está con su madre “no es fértil”. Aún más, al casarse con el dios del inframundo, el ciclo se completa: juventud/virginidad, madurez, muerte. Por tanto, vemos que este mito está basado en una serie de contraposiciones: vida/muerte; luz/oscuridad; fertilidad/infertilidad; Cielo/tierra/infierno (Bernabé, 2008).
4) El 19 se hacía una procesión hacia Eleusis después de una serie de rituales y el 20 se iniciaba un camino de más de 22 km que representaba el sufrimiento de Deméter mientras buscaba a su hija. Al cruzar un puente situado sobre el río Cefiso, el pueblo de Eleusis se colocaba junto a él y se hacía un intercambio de canciones satíricas e insultantes. Además, llevaban máscaras y por eso se ha querido ver los inicios del teatro griego en este ritual.
5) Los Grandes Misterios se celebraban en octubre. Primero, encontramos unos rituales que podríamos llamar de introducción, en el que se realizaba una procesión el día 13 de Eleusis a Atenas, donde se llevaban imágenes y el hierofante, el sacerdote, excluía a los iniciados que no podían hacer el ritual. El día 14 se llevaban los objetos sagrados al Eleusino y el 15 comenzaban los Misterios propiamente dichos con el agymós (reunión). Los iniciados iban al pórtico Stoa Poikile de Atenas y, tras una proclama, se sacrificaba a las víctimas. El 16 se realizaba una purificación en el mar con su lechón y el 17 se hacía una procesión nocturna. El 18 se descansaba.
62.- Rellena la siguiente ficha técnica con lo que hemos visto:
Taller romano: Deméter, primer cuarto del siglo III |
Nombre:
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Origen:
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Familiares:
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Atributos:
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Mitos que aparecen en el vídeo:
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Otros mitos:
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63.- Etimología. Completa la siguiente sopa de letras y busca de dónde provienen las palabras:
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