6. 2.- Teoría: Bajo el mar

Hola, pequeños merluzos,

bienvenidos a Destripando la Historia,

con Pascu y Rodri.

Hoy os vamos a contar la historia del dios Poseidón.

Poseidón es conocido como el dios del mar (Hard, 2008; Esteban et Aguirre, 2005; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.htmlconsultado el 03/05/2021), aunque, como veremos, a diferencia de Hades, sus funciones no solo se adscriben a este ni se apartó del resto de los dioses (Hard, 2008; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/05/2021). La etimología de su nombre más probable es la de “esposo de la Tierra” (Hard, 2008; Bernabé, 2005), aunque hay otras que lo vinculan con los mares o las aguas (https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/05/2021). En la mitología romana fue asimilado a la compleja y oscura deidad del agua, Neptuno (Hard, 2008; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/05/2021).

Nada más nacer, se lo comió su papá,

su hermanito Zeus le fue a salvar.

Volvemos a ver el mito de Cronos devorando a sus hijos hasta que Zeus los salva y se enfrentan a los titanes.

Su tridente, un arma letal.

El emblema del dios es el tridente de mango y dientes largos, que también es su cetro y su arma (https://www.theoi.com/Titan/Titanes.html#Titanomakhia, consultado el 03/05/2021; Bernabé, 2005; Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; Apollod. 1.2.2). Su principal función era la de remover las aguas y calmarlas, partir rocas, o reorganizar la topografía de la tierra (Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980).

Se convierte en rey del mar.

Es fornido, es viril,

mal marido, provoca terremotos,

dios equino, tiene hasta un delfín.

(Come on, Jason, let’s go party).

Como ya hemos visto, en el reparto de la Tierra, Poseidón se quedó con los océanos, de modo que la compartió con Zeus (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/05/2021; Apollod. 1.2.2). Homero lo describe como el monarca majestuoso e intimidatorio del mar, del que surge, en el que se sumerge y por el que viaja, acompañado por las ninfas marítimas y por las bestias y monstruos de las profundidades, como tritones, delfines o hipocampos, que tiran de su carro o lo llevan en sus lomos. Su morada dorada se encuentra en las profundidades (https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/05/2021; Hard, 2008; Falcón et al., 1980).

Anfitrite era la esposa de Poseidón (Bernabé, 2005; Hard, 2008; Esteban et Aguirre, 2005; Falcón et al., 1980; Grimal, 1981; Hes. Th. 930-933) e hija de Nereo (Apollod. 1.4.5; Hard, 2008; Falcón et al., 1980; Grimal, 1981). Era una novia recelosa a la que el dios raptó en la isla de Naxos. Algunas leyendas dicen que intentó huir de él y se escondió en las profundidades marinas, por lo que el dios mandó mensajeros para que la buscaran, entre ellos al delfín, quien la encontró y la trajo junto a él. Poseidón, agradecido por ello, creó la constelación Delfín (Hard, 2008; https://www.theoi.com/Ther/Delphin.html, consultado el 03/05/2021). Al final, Anfitrite vivió junto a Poseidón en su morada, convirtiéndose así en la reina de los mares, y ambos tuvieron un hijo: Tritón (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Falcón et al., 1980; Hes. Th. 930-933), un ser con cola de pez, mientras que la parte superior era humana. Pero, como veremos más adelante, el dios no le fue fiel. Igual que su hermano Zeus, aunque en menor número, tuvo numerosos hijos con mortales. El más importante fue Teseo, pero también encontramos a Pelias y Neleo o Belo y Agénor (Hard, 2008; Falcón et al., 1980).

Frans Francken II: Neptuno y Anfitrite, principio del siglo XVII

Además de ser el dios de las tormentas y del mar en calma, es el de los terremotos (https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/05/2021; Esteban et Aguirre, 2005; Hard, 2008; Bernabé, 2005; Falcón et al., 1980), de los caballos y salvador de barcos, siempre que fuese honrado de manera correcta (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/5/2021). En cuanto a los terremotos, era una forma de que los griegos supiesen a quién culpar o venerar para que esto no ocurriese con el nombre de Poseidón Asphaleios (Hard, 2008).

Como dios de los caballos (https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/05/2021) existen diferentes mitos en los que aparece como padre de algunos de ellos o de la raza en general (https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/04/2021; Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980). Encontramos los mitos de los nacimientos de Pegaso y de Arión, que veremos después, pero también tenemos una leyenda en Tesalia, según la cual el dios es el progenitor de toda la raza equina al haberse quedado dormido en esta tierra. Esparció su semen por la tierra, la fertilizó y de ahí surgió el primer caballo, Escifio. Otras versiones dicen que lo creó con su tridente. Todo esto se observa en los sacrificios que se hacían en su honor: le sacrificaban caballos en los santuarios y en las fechas dedicadas a sus festividades se hacían carreras con ellos (Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980).

Se enfrentó a gigantes con gran valor,

él es Poseidón (yo soy Poseidón).

Se dice que los gigantes, hijos de Gera y Urano, iban a vengar a sus hermanos los titanes (Falcón et al., 1980). Apolodoro nos cuenta en su obra que los gigantesse enfrentaron a los dioses olímpicos en una dura batalla, pero un oráculo había vaticinado que ningún dios podría acabar con la vida de un gigante, por lo que los olímpicos se aliaron con Heracles, quien acabaría con ellos. Durante la batalla, Poseidón se enfrentó a Polibotes, quien llegó a Cos, pero el dios arrancó una parte de una isla y se la echó encima (Apollod. 1.6.1-2Falcón et al., 1980; Grimal, 1981; https://www.theoi.com/Gigante/Gigantes.html, consultado el 03/05/2021).

Conseguir ciudades es su pasión,

Poseidón.

Hay bastantes historias que ponen a Poseidón como perdedor cuando se producía un enfrentamiento por conseguir el patronazgo de una ciudad. La más conocida es la que aparece en el vídeo: su disputa contra Atenea por Atenas (Bernabé, 2005; Hard, 2008; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Olympios/Poseidon.html, consultado el 03/05/2021). Al llegar a esta tierra, golpeó la acrópolis con su tridente y creó un pozo de agua salada: el mar del Erecteion. Pero después llegó Atenea, quien plantó el primer olivo con Cécrope, el rey de Atenas, como testigo. Zeus les pidió al resto de los dioses olímpicos que ejercieran de jueces en la disputa y Atenea se proclamó como vencedora gracias al testimonio del rey. Poseidón, enfadado, inundó la llanura de Tría, situada cerca de Atenas, e intentó hacer lo mismo con la ciudad, pero Zeus envió a Hermes para que lo impidiese. Al final, Poseidón consiguió un importante culto en la ciudad ateniense, por lo que se reconcilió con los ciudadanos (Hard, 2008; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980; Apollod. 1.14.1).

Pero también se disputó con otros dioses el patronazgo de otras ciudades: perdió Argos contra Hera, Naxos contra Dioniso, Egina contra Zeus. Aunque otras veces se llegó a un acuerdo: consiguió el Istmo de Corinto mientras que Helios se quedó con la acrópolis. Por tanto, podemos ver que es una divinidad amenazadora y terrible, muy venerada, pero nunca como dios patrono (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980).

Contra Zeus conspiró

y Zeus le castigó.

Con Apolo construyó

una muralla en Troya.

Como nadie les pagó,

Poseidón se cabreó,

envió una inundación,

se les fue la olla.

En la Ilíada lo vemos enfrentado a los troyanos y partidario de los griegos. La razón es simple: Laomedonte, padre de Príamo y rey de Troya, les pidió a él y a Apolo que construyesen una muralla alrededor de la ciudad. Una vez terminada la construcción, los insultó y se negó a pagarles, los amenazó con venderlos como esclavos y con cortarles las orejas. Como castigo, Apolo les envió una peste; Poseidón, una inundación y a un monstruo marino que devoró a los habitantes de la región (Hard, 2008; Grimal, 1981; Hom. Il. 441-457; Falcón et al., 1980).

Todo esto ocurrió por un castigo que Zeus les había impuesto. Atenea, Apolo, Hera y Poseidón conspiraron contra el soberano intentando encadenarlo y suspenderlo en el cielo. Cuando el dios los descubrió, los obligó a trabajar para Laomedonte en la construcción de la muralla (Grimal, 1981; Falcón et al., 1980).

A Deméter acosaba sin descansar:

“ven pa’ acá, morena”.

“Para ya.

Como yegua puedo escapar.

¡A mi hija he de encontrar!”

Pero él se transformó

en corcel y ya imagináis el resto.

“Dime que el caballo no eras tú”.

(Y tuvieron dos hijitos).


Mientras Deméter buscaba a su hija (lo veremos más adelante), Poseidón intentó acostarse con ella, pero la diosa lo rechazó. Aun así, él no cejó en su empeño, por lo que Deméter decidió convertirse en yegua para huir de él y se escondió entre algunos caballos, cosa que no sirvió de nada, puesto que el dios se metamorfoseó también en este animal y acabó uniéndose a ella. Los hijos que nacieron de esta unión fueron un caballo divino, Arión, y una hija cuyo nombre solo se revelaba a los iniciados en los misterios dedicados a la diosa (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981; Esteban et Aguirre, 2005Falcón et al., 1980; Apollod. 3.6.8; Paus. 8.25.5; Paus. 8.25.7-10; https://www.theoi.com/Olympios/PoseidonLoves.html#Demeter, consultado el 03/05/2021).

Transformado en agua te fecundó,

él es Poseidón (yo soy Poseidón).

Tanto Apolodoro como Homero nos cuentan la historia de Ifimedea, una muchacha, casada con Aloeo, que le fue infiel a su marido con el dios. Ifimedea se había enamorado de Poseidón y, por eso, se iba al mar donde recogía agua con sus manos y la ponía sobre su regazo. Un día, Poseidón salió del mar y se acostó con ella. De esta unión nacieron los Alóadas, quienes cogieron el nombre de su padre putativo, llamados Oto y Efialtes. Otra versión, que es la que han escogido Álvaro y Rodrigo, dice que ella se quedó embarazada solo con el contacto con el mar (https://www.theoi.com/Olympios/PoseidonLoves2.html#Iphimedeia, consultado el 03/05/2021; Apollod. 1.7.4; Hard, 2008; Hom. Od. 305-310; Grimal, 1981).

A veces realiza una buena acción,

Poseidón.

Entre sus funciones más agradables estaba la de hacer surgir manantiales  de la tierra(Esteban et Aguirre, 2005; Hard, 2008), golpeando el suelo con su tridente, como la fuente de la acrópolis de Atenas o el manantial de Amimone en Argos (Hard, 2008).

Ahora veremos el relato de la creación del manantial: Dánao llegó a Argos y vio que no había agua. Por eso, envió a sus hijas a buscar otras fuentes. Amimone, tras recorrer varios kilómetros, se encontró con un ciervo y le lanzó una lanza, pero falló y le dio a un sátiro que se encontraba por allí dormido. Él se despertó e intentó violarla, pero Poseidón la salvó aterrorizando al sátiro y la sedujo. Además, hizo brotar un manantial para ella, aunque otras versiones cuentan que le indicó dónde se encontraban las fuentes. Encontramos vertientes que dicen que el sátiro la intentó violar cuando ella estaba muerta de sed y Poseidón le lanzó el tridente y lo asustó, pero el tridente se quedó clavado en una roca. Si Amimone era capaz de extraer el tridente, el dios la recompensaría. Al sacarlo de la roca, tres fuentes emanaron de ella (https://www.theoi.com/Olympios/PoseidonLoves2.html#Amymone, consultado el 03/05/202; Hard, 2008; Grimal, 1981; Apollod. 2.1.4; Falcón et al., 1980).

Carle van Loo: Neptune et Amymone, ca. 1757

Atenea descubrió

a su tío Poseidón

dándose un revolcón

con su sacerdotisa.

Se enfadó y la convirtió

en un monstruo muy feroz,

a una cueva la mandó

lejos de su vista.

Fue Perseo y le endiñó

un meneo y le arranca la cabeza

y del cuello al monstruo le salió

(un pegaso y un gigante).

Atenea, cuyo culto implicaba un voto de castidad, vio cómo Poseidón violó a Medusa, una de sus sacerdotisas, y la castigó convirtiéndola en un monstruo cuyo cabello se vio reemplazado por serpientes (Hard, 2008; Falcón et al., 1980; Grimal, 1981; Mayor, 2015; https://www.theoi.com/Pontios/Gorgones.html, consultado el 03/05/2021; Esteban et Aguirre, 2005; Ov. Met. 4.790-803; https://www.theoi.com/Olympios/PoseidonLoves.html#Medousa, consultado el 03/05/2021).

Polidectes estaba interesado en Dánae, madre de Perseo, hijo de Zeus, pero Perseo la protegía, por lo que Polidectes pensó en deshacerse de él enviándolo a una misión suicida. Para ello, tras anunciar su compromiso con Hipodamía, invitó al joven. La dote era, en un principio, un caballo, pero Perseo le dijo que no le negaría ni la cabeza de una gorgona. Cuando el joven trajo su regalo, Polidectes lo rechazó y aceptó lo que Perseo le había propuesto. Sabía que la gorgona petrificaba a todo el que la mirase y eso era lo que quería que pasase.

Perseo lo meditó mucho y, con ayuda de Hermes, acabó decidiéndose a hacerlo. Recibió regalos e información muy valiosa de las Grayas, las hermanas de las Gorgonas, y después fue ante unas ninfas, quienes también le dieron varios obsequios: el diente y el ojo que las Grayas compartían, unas sandalias aladas, el casco de Hades, un saco de metal en el que guardaría la cabeza del monstruo y una hoz de adamantio.

El joven llegó a la guarida de las Gorgonas, donde Atenea y Hermes le advirtieron que apartara la mirada mientras atacaba a Medusa, puesto que era la única mortal de las tres. Y así lo hizo. Tras cortarle la cabeza, la metió dentro del saco y se marchó rápido con el casco de Hades puesto, por lo que las hermanas de Medusa no pudieron atraparlo (Hard, 2008). Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando murió, por lo que, al cortarle la cabeza, de su cuello nacieron Pegaso y Criasor (Hard, 2008; Grimal, 1981; Mayor, 2015; Falcón et al., 1980; https://www.theoi.com/Pontios/Gorgones.html, consultado el 03/05/2021; Ov. Met. 4.772-786; Hes. Th. 280-283).

Va teniendo hijos de dos en dos,

él es Poseidón (yo soy Poseidón).

Es como su hermano o tal vez peor,

Poseidón.

Zeus es el dios del Olimpo, el primus inter pares. Su nombre viene de una raíz indoeuropea cuyo significado es el de “brillante”. Es el dios del cielo, de los fenómenos celestes y atmosféricos, cuyas funciones están relacionadas con la lluvia, el relámpago y el trueno (Hard, 2008; Bernabé, 2005; Grimal, 1981; Falcón et al., 1980). Tiene relación, por tanto, con muchos aspectos de la vida, siendo el protector del núcleo familiar y del orden social. De él procede la soberanía y de él proceden las leyes (Hard, 2008; Falcón et al., 1980).

Como hemos visto, Poseidón no se queda atrás respecto a su hermano Zeus en cuanto a infidelidades se refiere. Y, además, muchas veces engendraba a dos hijos a la vez, en lugar de uno solo (https://www.theoi.com/Olympios/PoseidonLoves2.html; consultado el 03/05/2021; Falcón et al., 1980; Grimal, 1981).

Y recordad:

cuando vais al baño y os salpica un poquito,

es Poseidón dándoos un besito.

Árbol genealógico de los amantes y los hijos de Poseidón:

Mapa Mental creado con GoConqr por Sara Vidal Garrigues

7.- La terreta de Deméter

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